Buscar este blog

La enorme EXPLOSIÓN del OCEAN LIBERTY


Por Jaume Matamala.

Ocean Liberty  largo 134,6 x 17,3 y 7176 Tn


    El 28 de Julio de 1947 El Oceán Liberty, barco noruego procedente  de Nueva York con bandera "BRAVO", indicativo de mercancía peligrosa, hizo temblar la ciudad de Brest en un radio de 50 kilómetros, cargado con 3.133 Tn. de nitrato de amoniaco y  combustibles líquidos. El incidente se juntó  con otro sucedido hacía meses  en Texas el 16 de Abril de 1947 por el buque "Grandchamp", haciendo cambiar la normativa de transporte de mercancías peligrosas de la época.

    La explosión se oyó perfectamente en la costa sur de Inglaterra.  Lo cierto es que del puerto de Brest quedó poca cosa y en la ciudad se produjeron numerosos incendios que llegaron hasta el mismo centro. Las centrales de gas  incendiadas multiplicaron  el pánico de sus habitantes  que atemorizados decidieron abandonar Brest.

  El Ocean Liberty tuvo que ser sacado en llamas del puerto  a cañonazos por las continuas explosiones que lanzaba al aire de  piezas de hierro en llamas. De los 35 tripulantes sólo murió el Capitán. Hubo 33 muertos en la ciudad y centenares de heridos.