Buscar este blog

Primer Crucero de recreo en España y los "Viatges Blaus"

Por Jaume Matamala


Vapor Ebro Linea Tintoré ( Cuadro de  Roberto Hernández )

       La Linea de Vapores Tintoré fue la primera Compañía Naviera, en toda España, en organizar un crucero de placer en 1854. Dicho viaje se realizó en el Vapor Ebro, saliendo de Barcelona a Mahón y Palma regresando de nuevo a Barcelona.
           ( Dejo este enlace de VIDEO recomendado por el Sr. Joaquim Tintoré:)
                             http://ib3tv.com/carta?id=995f95e3-a8da-4b48-83b8-9f47a86d5e1e&type=TV&t=450&f=672

"Infanta Beatriz" en uno de sus viajes de un día
     Años más tarde, en 1927 el Sr. Marill  dueño, de una agencia de viajes en las Ramblas de Barcelona llamada "Viatges Blaus", se le ocurrió para potenciar la Costa Catalana, aprovechar las estancias de paro de barcos de la Trasmediterranea en el puerto de Barcelona, para fletarlos y  organizar viajes de un día, hasta los puertos de Girona. No sólo buscaba beneficio propio sino que tuvieran una vertiente cultural. Siendo el Sr. Marill miembro del Orfeó Catalá incluyò en su primer viaje al Orfeó, que tenía su sede en el Palau de la Música. En otros viajes se añadieron orquestas, sadanas y diversas actividades.

  La salida se efectuaba a las 6 de la mañana y tenían servicio de autobuses para hacer excursiones organizadas desde el mismo barco. Sus navegaciones se hacían cerca de la costa, para disfrutar de las playas, calas y puertos de  Sant Feliu de Guixols, Palamos, Roses, Tossa de Mar y Calella de Palafrugell . Siguió hermanando cultura y turismo hasta 1933, dejando el camino abierto a los cruceros de placer y turismo. Los buques que participaron: Infanta Beatriz - Jaime I- Jaime II- JJ.Sister.