Buscar este blog

El Cabo de Mar que salvó al NAUTILUS

Por: Jaume Matamala
Documentos aportados por el Familiar 
Paco Santiso, Capitán Marina Mercante

  
       El día 23 de Diciembre de 1913 la corbeta Naútilus, navegaba de Cádiz a Ferrol en crucero de instrucción con 470 hombres, llenos de alegría por el retorno a sus hogares para celebrar la Navidad.  La Corbeta cuando estaba a 70 millas de Finisterre, frente al Cabo de Villano, se vió envuelta en un fuerte temporal que enredó su velamen y cabos en su arboladura. El Comandante perdió el gobierno de la Corbeta y lo tomó la mar. El barco fue zarandeado con golpes de mar de grandes olas, con peligrosos ángulos de inclinación que presagiaban un inminente naufragio.

     En esta situación, el cabo de mar de primera clase Francisco Rodríguez Saleta, natural de Corme  (Galicia), armado con una hacha de asalto y navaja, se encaramó al palo trinquete con peligro de ser lanzado al mar desde lo mas alto, desenredó velas y cabos, picó las velas logrando degollar la arboladura, devolviendo  la estabilidad a la Corbeta Naútilus, que poco a poco abandonó la peligrosa escora con ayuda de dos marineros.



El gaviero Francisco Rodríguez Saleta, fue laureado con la Cruz de primera clase de la Orden militar de San Fernando, por el Rey Alfonso XIII por salvar a la dotación y al Naútilus.