Buscar este blog

Supersticiones marineras " Mal Fario "



Por J.Matamala
 El cumplimiento de las supersticiones daba seguridad al navegante que las aceptaba escrupulosamente. Pensemos que un 80 % no sabían nadar y la cifra de naufragios aproximadamente podía estar en un 30 %; por tanto había que aferrarse a esas creencias ante una mar altamente temida.
   Determinadas costubres que se relatan podían dan " Mal Fario"=
mala suerte.

- Si la botella de vino que se estrellaba sobre el barco, el día de su botadura, no se rompía a la primera era causa de mal augurio.
- Bajo el palo mayor en su construcción se colocaba una moneda de oro para tener buenos presagios.
- Los griegos daban nombre femenino al barco aunque mas tarde  se evitaba.
- Los curas, las mujeres,  las maletas negras, las flores, los ataúdes vacíos o llenos no estaban bien vistos. El amuleto  y tatuajes venía a librar al marino de todos los males.
- Los cadáveres dentro de la tripulación se echaban por la borda, teniendo la creencia que hacían una visita al fondo del mar y al cabo de una semana aparecían en la superficie y que posteriormente volvían al fondo marino.
 - La botadura debía de abstenerse del jueves y martes o viernes evitando siempre la fecha del 13. Zarpar el viernes estaba vetado.
 - El Mascarón inicialmente estaba dentro del barco, en la antigüedad tenía connotaciones religiosas, mas tarde se puso en la proa. Las compañías navieras lo sustituyeron por sus escudos.
  - Al prohibirse las mujeres a bordo  y los nombres femeninos se consintió en hacer mascarones de mujer.
  - Los nombres de las embarcaciones no debían terminar en "a" y no podían de ser de fuego, relámpagos,  tormentas o mujer. Zarpar los viernes estaba vetado. No todo era negativo el "Fuego de San Telmo" se interprestaba como muy beneficioso.
  - Las imágenes religiosas, como San Pedro pescador, San Cristóbal, la Virgen del Rosario,  derivaron en la festividad de la Virgen del Carmen como Patrona de los marineros en 1901.
  - Como último, recuerdo que los tripulantes del Buque Escuela Galatea,  rendían sus honores en la capilla de la Virgen del Socorro en Ferrol  antes de emprender los cruceros de instrucción y también la "Virgen da Barca" que se llenaba de "exvotos" y oraciones en Muxía.-