Buscar este blog

Naufragio del Velero PAMIR

 Por Jaume Matamala

  El 10 de Agosto de 1957 zarpa de Buenos Aires, con destino a Hamburgo, el velero escuela alemán Pamir, con una carga de trigo de 255 Tn. de lastre en sus bodegas, debido a una huelga de estibadores se acondicionó inadecuadamente su carga, que contribuiría a una suma de sucesos.
   Su dotación constaba de 86 tripulantes de los que 54 eran cadetes de la marina mercante. Su figura en el mar era impresionante, se hacía ver. Esbelto, con sus 4 palos altos vestidos en velas cuadradas.

  Próximo a las costas de Africa, al SE de las islas de Cabo Verde, se forma una tormenta tropical que llega a alcanzar la categoría de huracán, interceptando a la experimentada dotación del Pamir a sólo 600 millas al SSO de las Isla Azores.
     El 21 de septiembre después de haber sido zarandeado por el huracán, se produjo el corrimiento de la carga, no pudiéndose recuperar de la escora tomada de 30 grados, iniciándose el hundimiento rápido por tratarse de casco de hierro.

      Sólo hubo 5 supervivientes debido a un cúmulo de circunstancias. La tragedia se vivió con mucha consternación  en Europa por tratarse de vidas muy jóvenes con una carrera truncada. El buque escuela español " Galatea" se había cruzado en la mar varias veces coincidido en algunos puertos, estableciéndose una especial simpatía mutua por tratase de dotaciones muy jóvenes en formación.-