Buscar este blog

"HNLMS Abraham Crijnessen" Se comvirtió en ISLA


Por Jaume Matamala
HMAS  Abraham Crijnssen destructor de minas Holandes
   Nuestro relato está enmarcado en la Guerra del Pacífico, en la batalla del Mar de Java, en un intento de detener a los japoneses con una flota de diversas nacionalidades, terminando en un gran desastre naval dicha intervención. Nuestro buque recibió la orden de dirigirse junto con otros tres a Australia en retirada. No se sabe qué ocurrió, el caso es que quedó en solitario el destructor de minas para el trayecto, estando artillado con solo 2 cañones de 20 mm. y un proyectil de 3 pulgadas, con una velocidad escasa de 15 nudos que debía de moverse en medio en un mar controlado por la aviación japonesa.
 
    No conocemos quién fue el autor de la idea pero si que los 45 miembros de la dotación debatieron de qué manera podrían sobrevivir a una muerte segura. Finalmente se acordó convertir el barco en una isla con ramaje y árboles de la selva. Camuflados permanecerían  anclados de día y de noche en la oscuridad aprovecharían los escaso 15 nudos que les daban las máquinas para desaparecer costeando camino de Australia. Los japoneses entre las 18.000 islas no se percatarían de una isla mas o menos.
   

   Llegó a Fremantle el 20 de Marzo de 1942.  Fue el primer y único barco que pudo eludir un ataque convertido en isla. Desde 1995 el HNLMS Abrham Crijnssen es parte del Museo de la Marina holandesa en Den Helder.