Buscar este blog

Cosas de la Guerra y el barco Duchessa d´Aosta

Por Laureano García Fuentes

Duchessa d´Aosta de 9000 Tn. buque de carga y pasaje Matricula de Triestre

       Al estallar la segunda guerra mundial un centenar de barcos arribaron a puertos españoles debido a su neutralidad, tal fue el caso del buque Duchessa d`Aosta que le cogió el inicio de la contienda cerca de Fernando Poo, quedando al abrigo del puerto de Santa Isabel en zona española el 10 de Junio de 1940.

      Apareció en Santa Isabel el Sr. L, hombre de mucho mundo y adinerado  que daba frecuentes muestras de afecto hacia todo lo español,  haciéndose popular en Sta. Isabel por sus fiestas. En una de ellas, el 23 de Enero de 1942, invitó a toda la escasa dotación del Duchessa d´Aosta y a las autoridades portuarias, prolongándose hasta la una de la madrugada con luz de petroleo, ya que a las 24 horas se apagaba todo el iluminado de la ciudad.

       Aquella noche negra y sin apenas luna, se oyó un estruendo que correspondía a la rotura de las cadenas y amarras del Duchessa d´Aosta que desapareció arrastrado por unos remolcadores que entraron en la bahía al amparo de la noche y fiesta. El Sr L, desapareció dando por concluida su estancia en la ciudad habiendo cumplido su misión secreta llamada por los ingleses " Postmaster" que consistía en arrebatar el barco del puerto por temor a que se empleara en dar subministro a submarinos alemanes. ( El capitán Andres Galveño Delclos, de la Transmediterránea vivió en primera persona estos hechos ).