Buscar este blog

Tragedia en el MARIA LORENZA

Por: V. Sanahuja y J.Matamala
María Lorenza 120,5 pies de eslora 25 de manga y 14 de puntal y 313 Tn de arqueo
        Construido en 1883 en Dinamarca con el nombre de "Dorane"a primeros del siglo XX fue renombrado como "María Lorenza" adquirido por los armadores bilbainos Lafuente y Elorza, haciéndole una completa restauración en la ría de Bilbao.

     Ya reformado el 19 de Enero de 1918 toma un lastre de 150 Tn. de mineral de hierro para Avilés. En su travesía un viento azotó toda la costa rompiendo el aparejo y dejando el precioso barco al garete y a punto de hundirse.

        El capitán Rafael Venero tomó la decisión de abandonar el barco con toda la tripulación con 11 hombres y un perro en dos botes, ( una ballenera con motor y un chinchorro ) en la creencia que pronto alcanzarían la costa cargando solo un poco de víveres ya que  les quedaban 90 millas para tomar tierra.
      El día 20  avistando ya la costa se estropea el motor, cambia el viento y los lanza mar adentro. Pasan los días y ante la falta de alimentos matan al perro y comen su carne, en su desesperación deciden que alguien debe morir para que los otros puedan subsistir alimentándose de sus restos, nombrando al primer candidato al cocinero. En plena tragedia de decisiones el día 24 aparece en el horizonte el velero "Víctor" que los rescata  y lleva a Santander. Este relato parece inconcebible en un paralelo tan cercano a la costa.