Buscar este blog

J.H Andressen

   
Por: Vicente Sanahuja
SS PORT FAIRY. Despues vapor DONA MARIA. Del libro PORT LINE. Foto World Ship Society Photograph Library.jpg
"SS Port Fairy ", después "Vapor Dona María ", foto  World Ship Society Photograph Library
 .
      La vida de un marino está hecha de oportunidades, los hechos se entrecruzan, transcurren con mayor celeridad que residiendo en tierra. Su casa es el buque, siendo los puertos ocasiones que cambian una vida; tal es el caso de Jaan Hinrich Andresen que a la edad de 14 años en 1840 dejó la Isla de Föhr ( actualmente anexionada a Alemania ) y se embarcó como grumete en un buque. 

       Le encomendaron la vigilancia del navío en el muelle y aprovechó la circunstancia para hacer algún dinero enseñando el barco con pieles de oso polar auténticas. El Capitán al volver lo despidió quedándose solo en Porto sin conocer el idioma.

       Trabajó en diferentes oficios y finalmente con 19 años ya era dueño de las bodegas Handresen tomando la nacionalidad portuguesa. Este personaje fundó una naviera para exportar sus vinos que unió Portugal y Brasil llegando hasta el Amazonas. 
          La naviera Linha de Vapores Portuguenzas, conocida como Linha de Navegaceo de J.H. Andressen. Adquirieron el primer vapor en 1860 ( Duque do Porto de 268 tons ).

           El tráfico de pasajeros empezó con un servicio triangular entre Amberes, Porto, Rio de Janeiro , en 1887 New York, en las Azores, puertos de Inglaterra. En 1905 tras la muerte del fundador la compañía naviera cesó, pero  n0 sus bodegas que siguen hoy......